"BIENVENIDO"

No es fácil decir estas palabras:

BIENVENIDO (A) GRACIAS POR SU VISITA.

Sabemos que si nos visitas es porque compartimos el mismo duelo: La partida de un hijo (a) (s).

ESTE ESPACIO FUE CREADO COMO UN LEGADO DE AMOR y ES PARA COMPARTIR "Un Proceso para la Transformación del Dolor en Crecimiento Existencial".

PEDIMOS AL CREADOR QUE ALGUNA DE LAS PALABRAS QUE LEAN, EN ÉSTE, LES AYUDE Y LES DE ALIENTO PARA CONTINUAR:
" AMIGA (O) DEL CAMINO, UN ÁNGEL NOS UNE".

(Si tienen algún comentario, les invitamos a realizarlo, en la parte de los comentarios o en los foros, accediendo a través de los links)

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/forum

http://boards5.melodysoft.com/Padresenprocesodeduelo/1.html

A DONDE IR:

7 PASOS PARA LLEVAR UN PROCESO EN EL DUELO: Proceso de Duelo

Compartimos nuestros Testimonios y experiencias vividas: Compartiendo nos ayudamos mutuamente, ya que, como personas que estamos viviendo el duelo por la muerte de nuestro hijo (a). Es precisamente ayudando a un hermano que sufre donde se encuentra la respuesta. FORO - CHAT(REGISTRARSE/MIEMBROS):

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/f10-nuestra-experiencia-vivida

RECUERDOS FAMILIARES: https://sites.google.com/site/nuestroangelnosune/

Buscar en este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS QUE NO HAN SUFRIDO NO SABEN NADA... (Renacer- Boletin No.109)

INTRODUCCION Siempre nos hemos hecho preguntas… ¿Qué somos?... ¿ Por qué vinimos?... ¿A que vinimos?.... etc. etc..-


Hoy más que nunca es el momento de formulárnoslas y tratar de responderlas mas no desde un plano teórico sino eminentemente práctico.-

Hoy la estantería se nos vino encima y, creemos, no justamente para escribir un ensayo sobre ella sino para fijar una posición al respecto y actuar en consecuencia.-

Pensar el desastre, sobreponernos y pasar por encima de él para ver qué hay más adelante son las premisas a utilizar. La pregunta obligada es ¿Cómo hacerlo?.-

Una pista parece dárnosla François Fenelón (teólogo católico, poeta y escritor francés de 1715) cuando dice: “LOS QUE NO HAN SUFRIDO NO SABEN NADA. NO CONOCEN NI EL BIEN NI EL MAL, NO CONOCEN A LOS HOMBRES NI SE CONOCEN A SI MISMOS” Y la respuesta a la pregunta anterior puede estar allí:

EL CONOCIMIENTO El que conoce puede ordenar sus actos y obtener un resultado con mayores probabilidades de éxito.-

CONOCIMIENTO Y DIFICULTAD Es muy difícil, o al menos poco frecuente, que una persona haga un “click” en su vida si no media alguna razón o algún episodio importante, por ejemplo una gran desilusión o una gran pérdida. Tengamos en cuenta: no cambiamos lo que toleramos, solemos esperar que algo nos resulte intolerable para reaccionar.

Lo que nos sucedió a todos nosotros puede generar la posibilidad más grande de conocernos a nosotros mismos y a partir de allí la mayor posibilidad de encontrar la salida para superar el dolor que nos ahoga. Nuestra voluntad y responsabilidad serán nuestros ayudantes en el proceso.

El conocimiento más profundo se da en los momentos más dolorosos. Darse cuenta de que hay una dificultad es el primer paso para encontrar la solución.

Una vez que aceptamos la desesperación y admitimos nuestra impotencia, nos convertimos en poderosos. Enunciando nuestra confusión, damos un paso más hacia la claridad.

Cuando cesa la negación, comienza el proceso de curación. La promesa de claridad y consecuente curación yacen en el centro del caos.- UNA VIDA ANTERIOR Los aprendices de hoy, venimos de una vida anterior plagada de pequeñeces y egoísmo donde lo que aparecía como importante fue pulverizado por la implacable estantería.-

Hoy tenemos la posibilidad de tener una perspectiva distinta de las cosas pues nuestro pequeño mundito ha sido transformado por la experiencia vivida convirtiendo ese pequeño mundito en un gran conjunto, en todo un cosmos, que nos exige una mirada distinta y un accionar totalmente diferente.

Este enfoque y sus consecuentes actos estarán teñidos de conceptos que no nos son extraños pero que es hora de aplicar efectivamente: SOLIDARIDAD, TRASCENDENCIA, ESPIRITUALIDAD, GRATITUD y COMPRENSIÓN serán rectores de nuestro pensamiento y comportamiento, transformándonos e influyendo en la relación con los demás.

Nos damos cuenta que venimos de allí, del pequeño mundo y que ahora nos encontramos parados en un lugar de privilegio que nos permite ver distintas las cosas y actuar mejor. Es, a todas luces, una oportunidad extraordinaria.

Lo dicho implica actuar mejor, aprender, cuestionar, cuestionarnos, sincerarnos, perdonar y perdonarnos para vivir plenos y sin vergüenza.

Es que sobrevivir a nuestros hijos que han partido no es vergonzante, ni injusto, ni malo. Sólo es.- UNA VIDA NUEVA Y casi sin proponérnoslo nos convertimos en referentes. Nos sindican como ejemplos de tal o cual postura frente a la vida; de entereza moral, de valor, de responsabilidad, etc. etc.

Pero todo ello no es gratis. Una vez asimilado el conocimiento – ese darse cuenta – debe respetarse y honrarse lo aprendido llevándolo a la práctica y ejerciéndolo con naturalidad en el día a día.-

Por eso:

SERIA UNA PENA NO HABER APRENDIDO que cuando diluimos nuestro ego domamos nuestra personalidad y entramos en sintonía con nuestra parte eterna, y es cuando aflora en nosotros la humildad.

SERIA UNA PENA NO HABER APRENDIDO que hay seres que han buscado el propósito de su existencia, que lo han encontrado, que fluyen con él y se dejan alcanzar por ése propósito divino, mientras que otros persiguen sueños ajenos, viven la vida de otros y no la propia.

SERIA UNA PENA NO HABER APRENDIDO que el don que me han concedido no es mérito mío, razón por la cual no debería tornarme engreído y soberbio y debería concentrarme simplemente en administrarlo.-

SERIA UNA PENA NO HABER APRENDIDO que las preocupaciones te quitan energía y que con pocas energías poco haremos por atraer lo mejor de nuestras vidas. Venimos aquí a aprender, a evolucionar, a no vivir temerosos de lo que llamamos “los problemas”.

SERIA UNA PENA NO HABER APRENDIDO que el tema no es el problema sino la manera de reaccionar frente a él. Contrariamente a lo que hicimos y pensamos por años, los problemas se resuelven desde la serenidad, desde la quietud. A mayor nivel de entrega, a mayor confianza, estaremos más cerca de comprender que en el problema está la solución

Seguramente todos deseamos que se nos considere personas agradables, queribles, divertidas, sociables; conceptos todos alejados del dolor y sufrimiento que ocasionaron la partida de nuestros chicos.

Luego, lo que en verdad ahora deseamos es que nuestra posición de referentes no se asiente sobre el hecho de considerarnos un producto negativo de la muerte de nuestros hijos.

Somos mejores no desde la muerte sino desde la vida, desde nuestra facultad para elegir qué y cómo queremos ser. Desde nuestra irrenunciable condición humana, la de seres especiales, distintos, seres capaces de levantarnos desde el abismo y generar algo bueno, algo útil. En fin algo digno.

SOLIDARIDAD,TRASCENDENCIA, ESPIRITUALIDAD, GRATITUD y COMPRENSIÓN Y antes dijimos que este nuevo mundo nos acercaba a esos conceptos que enunciamos. Dijimos también que no nos eran extraños sólo que éste era el momento de ponerlos en práctica.

Renacer fue el ámbito donde encontramos la forma más directa de aplicación de lo aprendido. Cuando nos acercamos a alguien que necesita ayuda, encontramos fuerzas en la certeza de que podemos recurrir a algo más grande que nosotros.

Pueden llamarlo Dios, espíritu, energía, conciencia, amor o como deseen y percibiéndolo con intensidad en estos momentos críticos que atravesamos nos sentimos capaces de hacer las cosas simples que real y verdaderamente cuentan.

Cuando nos comprometemos profundamente con lo que estamos haciendo, cuando nuestras acciones nos son gratas a nosotros mismos y al mismo tiempo son útiles para los demás, cuando no nos cansamos ni desanimamos en la persecución de una vida digna, entonces sí podemos decir que hemos aprendido y que la tarea de nuestros hijos-maestros no ha sido en vano. FINAL O COSA DE ATREVIDOS: Por último, los atrevidos que hoy coordinan se permiten efectuar una aproximación a lo que creemos es el final del sufrimiento y el premio al conocimiento.

Ustedes deben tener presente que nosotros también somos peregrinos que aún atraviesan el desierto y Uds. saben a cuál desierto nos referimos.

No conocemos aún el oasis al final del camino pero por el testimonio de aquellos que ya llegaron y la opinión de algún autor nos lo imaginamos como aproximado a la descripción que VIKTOR FRANKL hace en su libro “El hombre en busca de sentido” al referirse a la liberación de los prisioneros de los campos de concentración.

Tal obra, que puede tomarse como una suerte de paralelismo entre el sufrimiento de los prisioneros y el dolor de los padres que han perdido a sus hijos, constituyendo de esta manera la liberación de los campos como una representación de la liberación del dolor de nuestras pérdidas citamos: “Allá en el campo, todos nos habíamos confesado unos a otros que no podía haber en la tierra felicidad que nos compensara por todo lo que habíamos sufrido…. Pero para todos y cada uno de los prisioneros liberados llegó el día en que, volviendo la vista atrás a aquella experiencia del campo, fueron incapaces de comprender cómo habían podido soportarlo. Y si llegó por fin el día de su liberación y todo les pareció como un bello sueño, también llegó el día en que todas las experiencias del campo no fueron para ellos nada más que una pesadilla.

La experiencia final para un hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios”.-
MUCHAS GRACIAS
 
Reunion del 09/03/09 – Cristian y Claudio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Has tenido la perdida de un hijo? Este espacio es para compartir nuestras experiencias, testimonios y anecdotas de nuestros seres amados. Así mismo puedes compartir alguna reflexión acerca del PROCESO DE DUELO...

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir...

Te invitamos a formar parte de esta Comunidad de ayuda mutua, para Padres en Proceso de Duelo; nos une la pérdida de uno o más de nuestos hijos, así mismo aquellos hermanos, familiares que comparten con nosotros está nueva e inevitable, etapa de nuestra vida, porque después de ésto la vida nos cambia y queremos que sea para ser mejores seres humanos... y aprendamos a compartir todo...empezando por el dolor... hasta la forma como nos estamos recuperando.

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir, hablar, reflexionar y escribir nuestras experiencias vividas hasta el día de hoy...el mañana el tiempo lo dirá...

En Padres en Proceso de Duelo te proponemos un "Un cómo hacerlo" a través de 7 niveles de "Crecimiento Existencial y transformacíón del dolor"

Sabrás...


Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío...
Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días...
Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo...
Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión...
Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós...
Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible...
Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces te toca recibir...
Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan...

Pero sabrás también:

Que el dolor redime...
Que la soledad cura...
Que la fe agranda...
Que la esperanza sostiene...
Que la humildad ennoblece...
Que la perseverancia templa...
Que el olvido mitiga...
Que el perdón fortalece...
Que el recuerdo acompaña...
Que la razón guía...
Que el Amor dignifica...

Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y por encima de todo esta Dios.

"Descubrelo y así hallaras la verdadera Paz"

Les prestaré a uno de mis hijos...



El Señor dijo:

Les prestaré a uno de mis hijos durante algún tiempo, para que lo amen mientras viva y lo lloren cuando muera. Pueden ser seis o siete años, o veintidos o veintitres.

Pero ¿Podrán cuidarlo por mi hasta que yo lo vuelva a llamar?Les alegrará con sus encantos, pero su estancia será breve.

Tendrán sus hermosos recuerdos como consuelo para su dolor.

No puedo prometerles que se quedará, ya que todo lo de la tierraregresa.

He buscado por todo el mundo verdaderos maestros y, de las multitudes que llenan las filas de la vida, Yo los he elegido a ustedes.

Le darán todo su amor sin pensar en lo infructuoso del esfuerzo.

Tampoco me odien en el momento que vaya a llamarlo, a traerlo nuevamente conmigo.

He creído escucharles decir:"Querido Señor, hagase tu voluntad. Por toda la alegría que tu hijonos traerá, correremos el riesgo del sufrimiento.

Lo abrigaremos con ternura, lo amaremos mientras nos permitas y, por la felicidad que hemos conocido, siempre te estaremos agradecidos... Pero, si los ángeles lo llaman mucho antes de lo que deseamos, soportaremos la amarga pena y trataremos de entender"

"GRACIAS SEÑOR POR LA OPORTUNIDAD QUE TUVIMOS DE TENERLOEN NUESTROS BRAZOS, HABERLO PODIDO BESAR Y DECIRLE CUÁNTO LO QUEREMOS"

Gracias por su visita!! Esperamos que esta página le ayude en su Proceso de Duelo.

Visitantes