"BIENVENIDO"

No es fácil decir estas palabras:

BIENVENIDO (A) GRACIAS POR SU VISITA.

Sabemos que si nos visitas es porque compartimos el mismo duelo: La partida de un hijo (a) (s).

ESTE ESPACIO FUE CREADO COMO UN LEGADO DE AMOR y ES PARA COMPARTIR "Un Proceso para la Transformación del Dolor en Crecimiento Existencial".

PEDIMOS AL CREADOR QUE ALGUNA DE LAS PALABRAS QUE LEAN, EN ÉSTE, LES AYUDE Y LES DE ALIENTO PARA CONTINUAR:
" AMIGA (O) DEL CAMINO, UN ÁNGEL NOS UNE".

(Si tienen algún comentario, les invitamos a realizarlo, en la parte de los comentarios o en los foros, accediendo a través de los links)

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/forum

http://boards5.melodysoft.com/Padresenprocesodeduelo/1.html

A DONDE IR:

7 PASOS PARA LLEVAR UN PROCESO EN EL DUELO: Proceso de Duelo

Compartimos nuestros Testimonios y experiencias vividas: Compartiendo nos ayudamos mutuamente, ya que, como personas que estamos viviendo el duelo por la muerte de nuestro hijo (a). Es precisamente ayudando a un hermano que sufre donde se encuentra la respuesta. FORO - CHAT(REGISTRARSE/MIEMBROS):

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/f10-nuestra-experiencia-vivida

RECUERDOS FAMILIARES: https://sites.google.com/site/nuestroangelnosune/

Buscar en este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

TERCER NIVEL para Padres en Proceso de Duelo: "Perdona, perdonate y pide perdón"

 "Perdona, perdonate y pide perdón"

Este Tercer Nivel del Proceso de Duelo consiste en reconocer nuestras debilidades; analizarnos, examinar acerca de aquellos seres a los que atribuimos la causa de nuestro dolor, o que culpamos por nuestra perdida, aquellos a quienes no queremos o no podemos perdonar. Es el momento de percatarnos de aquellos a quienes de alguna manera hemos dañado. Percibir que nos hemos cerrado a hacia los demás, debido al sufrimiento que estamos pasando; pero que ahora estamos dispuestos a perdonar y pedir perdón. Nunca, el ser humano es confrontado tan abruptamente con el sufrimiento, la culpa y la muerte… como cuando se pierde un hijo.

Hemos visto a padres quedarse con estos sentimientos de culpa, remordimientos y frustración por largos períodos de tiempo, pueden ser años, y en muchos casos puede prolongarse de por ¡TODA LA VIDA! Hay situaciones que no pueden ser cambiadas, en las que sólo queda la actitud a tomar. Y ante esta condiciones nos preguntamos si la vida aún tiene sentido. Algunos le temen a la percepción de lo que les espera, mientras que otros se dan cuenta por primera vez, en su vida, del VACIO EXISTENCIAL que experimentan desde siempre, y que ha sido el compañero inseparable de sus vidas. Dentro de nosotros, en lo muy profundo de nuestro ser, nos damos cuenta que esto que nos sucede no es una enfermedad, sino una EXPERIENCIA EXISTENCIAL, por lo que no hemos encontrado ayuda adecuada en instituciones o con profesionales, ya que solo aquél que lo este pasando es capaz de entender este sufrimiento.

Puede ser que justifiquemos nuestro proceder, nuestro encierro en nosotros mismos y que algo nos impulse a seguir abrazando nuestro dolor; pero si ya decidimos ascender los dos primeros Niveles…Si ya aceptamos que no hemos encontrado la solución para reconstruir nuestra vida por sí solos, si ya logramos confesar que necesitamos ayuda, que debemos dirigirnos a algo exterior a nosotros. ¡Si ya reconocimos que necesitamos de algo más poderoso que nosotros, que nos dé esa FORTALEZA! Entonces será necesario buscar, en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra mente esa fuerza, que es tan capaz, que va más allá, del misterio de la vida o de la muerte... entonces sigue éste Nivel que es el tiempo de reflexión, de meditación y de análisis.

Aprender a no realizar las cosas por impulso, sino meditarlo…¿A quién le he causado algún daño, a quién, humildemente, tengo que pedirle perdón? ¿A quién considero culpable?
Y quizá, si es posible, deba hablar, aclarar y...¡perdonar! Es probable que nos sea difícil admitir nuestras faltas ante nosotros mismos, ante otras personas o quizá ante Dios. Pero si analizamos sinceramente nuestra vida, veremos que nosotros hemos hecho daño, que hay mucha gente sufriendo por nuestro egoísmo o que nosotros sufrimos por el de los demás. Entonces ¿Quiénes somos nosotros para reclamarle a aquél que da la vida? ¿Qué ganamos con no perdonar a los que consideramos culpables? ¿Se soluciona algo? ¿Cambian las cosas?

Reflexionemos lo que hemos conseguido cuando queríamos superar solos este dolor, solo logramos ocultarlo y no pensar en el sufrimiento que hay en nuestro interior.

Sí, ya ACEPTAMOS que solos no podemos y que sin ayuda es más difícil salir del dolor, entonces es el momento de continuar, PERDONAR y del cambio de actitudes, no seguir haciéndonos daño con nuestros propios recuerdos y frustraciones, buscando responsables de lo ocurrido.

Es importante perdonar, si no puedes solo, si sientes que no puedes perdonar, pílele al SEÑOR, que te ayude, que te de la capacidad de perdonar. Puede que nos sea difícil admitir nuestras faltas, ya que muchas de las veces nos guardamos por dentro nuestras penas, nuestras frustraciones; pero tarde o temprano de alguna manera se manifestarán.

Hay ocasiones en que encontramos en este Nivel del Proceso de Duelo la dificultad o incapacidad de ser sinceros con nosotros mismos, el error más grave de todos es, no darse cuenta de nuestras propias faltas o no querer aceptar que nosotros mismos creemos que nos han hecho daño... Quizá ocultamos en nuestro interior algún rencor, algún resentimiento; pero recuerda que la mala voluntad y resentimiento nos enferma, nos daña emocionalmente y físicamente; y que mientras más guardemos rencor, más difícil será arrancarlo de nuestro corazón y esto dificultará nuestro Proceso de recuperación; más aún si el resentimiento es hacia ti mismo o hacia Dios.

El egoísmo y el rencor no dan buenos frutos, solo con amor y perdonando es como podemos continuar nuestro Proceso de Duelo, si nuestros recuerdos nos atormentan, es el momento que pidamos perdón o perdonemos, solo así estos sentimientos sanarán y se transformaran. En este momento se nos invita a actuar, a perdonar y a pedir perdón, posiblemente tu mismo (a) te tengas que perdonar, date esa oportunidad de proporcionarte tu mismo, tu perdón…

Muchas de las veces no nos damos cuenta siquiera que nosotros mismos no nos perdonamos... Que necesitamos perdonarnos, no ser tan duros con nosotros mismos, y con los demás… Aceptar que somos imperfectos, reconocer humildemente que somos “unos seres humanos”, que aún ante el error más grande… existe la comprensión… el perdón.

En el silencio, si eres creyente ante el Sagrario, o donde tu te sientas más refugiado en Dios, ahí, haz oración, medita, reflexiona, llora, pide perdón y si tu corazón te lo indica pídele perdón a aquellas personas que consideres que necesites pedir perdón, pero lo más importante, date la oportunidad de perdonarte tu mismo (a) haz esto siempre en la presencia de Dios y Él te irá sanando, te irá reconfortando.

Si te perdonas, si te atreves a perdonar a aquél que sientes que te hizo daño… sea quien sea… y permites que te perdonen, y te perdonas a ti mismo (a) entonces habrás escalado este Tercer Nivel... NO IMPORTA CUANTO TIEMPO TE LLEVE ESTE ASCENSO, TRABAJA EN ESTE NIVEL, MEDITA Y PERDONA, hazlo en el silencio, en tu interior, o expresándolo, como mejor te acomode… pero permítete perdonar entonces será el momento de pasar al CUARTO NIVEL


2 comentarios:

  1. Mi hijo era toda mi vida, mi mundo giraba alrededor de él, a pesar de tener otro hijo mas pequeño, pero Isaac eran mis ojos, trabajaba para él, vivía para él. Ahora que ya no esta me siento totalmente vacía, siento que ese hijo que me quedo, no me llena, yo lo quiero, y quiero aferrarme a él, para seguir viviendo pero siento que él no encaja en ese mundo perfecto que tenía con Isaac... y yo se que le estoy haciendo daño, porque se da cuenta y me exige cariño.. pero es algo que no lo siento.. no se si es depronto por lo reciente de la muerte de Isaac, hace 5 meses y la forma como nos unimos en el proceso de su enfermedad, vivimos solos practicamente dentro de una clinica... Isaac nace despúes de 6 años de luchar por quedar embarazada y me colmo toda mi vida...Por favor guienme..necesito sus consejos

    ResponderBorrar
  2. Sabemos por lo que estàs pasando y este Segundo escalòn lo reafirma... no es fàcil para nosotros los que lo hemos vivido, sabemos lo que sientes, en la intimidad de tu corazòn, es este el momento de entrégale a Dios el sufrimiento,confiale a este Ser conocido o desconocido para tì, llamado Dios. También nosotros, sentíamos que el dolor era mayor que nuestra propia vida y ahora hemos aceptado esta pérdida con entereza, y permitimos que nuestra vida tome otro sentido. También puedes intentar recurrir a la misma fuente y tratar de obtener el mismo resultado.
    Te invitamos entregarle y a pedirle a Dios, el alivio a tu sufrimiento solo necesitas abandonar tu dolor y entregárselo a Él y ese otro hijo, te necesita mucho, tambièn el sufre, sè que no es fàcil pero tambièn debes pensar en èl. Escribe, escribe, aquì o en tu intimidad...si sueltas ese dolor... poco a poco encontraràs paz.

    ResponderBorrar

¿Has tenido la perdida de un hijo? Este espacio es para compartir nuestras experiencias, testimonios y anecdotas de nuestros seres amados. Así mismo puedes compartir alguna reflexión acerca del PROCESO DE DUELO...

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir...

Te invitamos a formar parte de esta Comunidad de ayuda mutua, para Padres en Proceso de Duelo; nos une la pérdida de uno o más de nuestos hijos, así mismo aquellos hermanos, familiares que comparten con nosotros está nueva e inevitable, etapa de nuestra vida, porque después de ésto la vida nos cambia y queremos que sea para ser mejores seres humanos... y aprendamos a compartir todo...empezando por el dolor... hasta la forma como nos estamos recuperando.

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir, hablar, reflexionar y escribir nuestras experiencias vividas hasta el día de hoy...el mañana el tiempo lo dirá...

En Padres en Proceso de Duelo te proponemos un "Un cómo hacerlo" a través de 7 niveles de "Crecimiento Existencial y transformacíón del dolor"

Sabrás...


Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío...
Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días...
Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo...
Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión...
Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós...
Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible...
Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces te toca recibir...
Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan...

Pero sabrás también:

Que el dolor redime...
Que la soledad cura...
Que la fe agranda...
Que la esperanza sostiene...
Que la humildad ennoblece...
Que la perseverancia templa...
Que el olvido mitiga...
Que el perdón fortalece...
Que el recuerdo acompaña...
Que la razón guía...
Que el Amor dignifica...

Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y por encima de todo esta Dios.

"Descubrelo y así hallaras la verdadera Paz"

Les prestaré a uno de mis hijos...



El Señor dijo:

Les prestaré a uno de mis hijos durante algún tiempo, para que lo amen mientras viva y lo lloren cuando muera. Pueden ser seis o siete años, o veintidos o veintitres.

Pero ¿Podrán cuidarlo por mi hasta que yo lo vuelva a llamar?Les alegrará con sus encantos, pero su estancia será breve.

Tendrán sus hermosos recuerdos como consuelo para su dolor.

No puedo prometerles que se quedará, ya que todo lo de la tierraregresa.

He buscado por todo el mundo verdaderos maestros y, de las multitudes que llenan las filas de la vida, Yo los he elegido a ustedes.

Le darán todo su amor sin pensar en lo infructuoso del esfuerzo.

Tampoco me odien en el momento que vaya a llamarlo, a traerlo nuevamente conmigo.

He creído escucharles decir:"Querido Señor, hagase tu voluntad. Por toda la alegría que tu hijonos traerá, correremos el riesgo del sufrimiento.

Lo abrigaremos con ternura, lo amaremos mientras nos permitas y, por la felicidad que hemos conocido, siempre te estaremos agradecidos... Pero, si los ángeles lo llaman mucho antes de lo que deseamos, soportaremos la amarga pena y trataremos de entender"

"GRACIAS SEÑOR POR LA OPORTUNIDAD QUE TUVIMOS DE TENERLOEN NUESTROS BRAZOS, HABERLO PODIDO BESAR Y DECIRLE CUÁNTO LO QUEREMOS"

Gracias por su visita!! Esperamos que esta página le ayude en su Proceso de Duelo.

Visitantes