"BIENVENIDO"

No es fácil decir estas palabras:

BIENVENIDO (A) GRACIAS POR SU VISITA.

Sabemos que si nos visitas es porque compartimos el mismo duelo: La partida de un hijo (a) (s).

ESTE ESPACIO FUE CREADO COMO UN LEGADO DE AMOR y ES PARA COMPARTIR "Un Proceso para la Transformación del Dolor en Crecimiento Existencial".

PEDIMOS AL CREADOR QUE ALGUNA DE LAS PALABRAS QUE LEAN, EN ÉSTE, LES AYUDE Y LES DE ALIENTO PARA CONTINUAR:
" AMIGA (O) DEL CAMINO, UN ÁNGEL NOS UNE".

(Si tienen algún comentario, les invitamos a realizarlo, en la parte de los comentarios o en los foros, accediendo a través de los links)

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/forum

http://boards5.melodysoft.com/Padresenprocesodeduelo/1.html

A DONDE IR:

7 PASOS PARA LLEVAR UN PROCESO EN EL DUELO: Proceso de Duelo

Compartimos nuestros Testimonios y experiencias vividas: Compartiendo nos ayudamos mutuamente, ya que, como personas que estamos viviendo el duelo por la muerte de nuestro hijo (a). Es precisamente ayudando a un hermano que sufre donde se encuentra la respuesta. FORO - CHAT(REGISTRARSE/MIEMBROS):

http://padresenduelounangel.foroactivos.net/f10-nuestra-experiencia-vivida

RECUERDOS FAMILIARES: https://sites.google.com/site/nuestroangelnosune/

Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2009

Ante la muerte de un hijo...

Ante la muerte de un hijo, ellas buscan el "porqué" y ellos a los culpables
Archivado en: EFE Actualizado 01-04-2009 11:18 CET

Madrid.- Ante la muerte de un hijo las madres "miran hacia adentro, intentado dar respuesta al porqué", mientras los padres optan por centrarse en "la búsqueda de los culpables, la negligencia o el mal diagnóstico", ha explicado a EFE el profesor y antropólogo de la Universidad de la Laguna Alfonso García.

El modo en que encaran el duelo las personas que han perdido a un hijo ha sido estudiada y analizada por este experto, quién, en los dos últimos años, ha dirigido el proyecto "Para siempre en el corazón", en el que han participado 40 padres y madres.

"La muerte prematura pesa bastante a la hora de buscarle una coherencia a lo acontecido", explica a EFE Alfonso García, también presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. "Los dolientes que han perdido hijos -subraya- transforman los vínculos con sus hijos hacia formas que les permiten mantenerles como un elemento importante de sus vidas".
El proyecto "Para siempre en el corazón" ha agrupado en los dos últimos años a padres y madres entre los 23 y los 72 años, de diferentes niveles culturales y sociales y creencias diversas: católicos, agnósticos, ateos, bahai's, entre otros.

Iniciado en 2007, el proyecto tiene como objetivo, junto al de prestar apoyo y atención a los familiares, la elaboración de materiales y herramientas útiles para comprender y dar significado a quienes viven la pérdida de seres queridos, y "construir la memoria individual y colectiva de ellos y sus hijos".

Esta experiencia será presentada públicamente el próximo 3 de abril en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) bajo la denominación "Espacios para el recuerdo", y durante un mes será "un espacio de visibilización de las conversaciones y prácticas llevadas a cabo por esos padres y madres, un lugar para abundar en la necesidad de reconciliar la muerte y la vida", explica García.

Proyecto que irá acompañado de una exposición escultórica y varios cortos, todo ello realizado por este antropólogo, así como de charlas y mesas redondas.

La mayoría de los participantes en el proyecto perdieron a sus hijos en el primer año de vida, otros en accidentes o a consecuencia de enfermedades. Sin embargo, Alfonso García no ha tenido contacto con dolientes de muertes violentas, como homicidios o suicidios, es decir con personas que hayan pasado por las vivencias del padre de Marta del Castillo o de Mari Luz.

"La falta de capacidad para entender la pérdida del ser querido es lo que les aleja de aquellos cuyas muertes fueron anticipadas porque padecían una enfermedad terminal o predecible" explica el antropólogo.

"Encontrar sentido en las experiencias de pérdida predice una adaptación positiva, -agrega- mientras que una lucha persistente y fracasada en esa búsqueda del sentido, se asocia con formas de duelo complicadas, intensas y crónicas".

"El duelo -explica- en el fondo lo que busca es elaborar, dar significado a la pérdida. Volver a buscar al hijo en el lugar en el que pueda ser entendible y establecer una serie de significados de nuestra propia identidad que se rompe y de la identidad de nuestros hijos y del mundo que nos rodea".

¿Como se da significado a la muerte de un hijo?. Alfonso García opina que desde el momento que los padres entienden que no deben seguir buscando el porqué le tocó a su hijo, sino que lo asumen, dan el salto y piensan en lo que les aportó en vida "están dando un significado al proceso".

"Eso no quiere decir que se sientan bien. A veces sólo aprenden a vivir con el dolor de haber perdido a un hijo. Pero no se quedan encerrados en el porqué. Esa es la diferencia", agrega este experto que con su trabajo persigue "construir formas de conservar y significar los recuerdos".

11 comentarios:

  1. E PERDIDO A MI HIJO NUNCA SUPE KE EL IBA A MORIR DIOS NO ME AVISO MI NIÑO HERMOSO SOLO DURO COMO SEIS MESES NUNCA IZO CAMA SOLO TOSIA Y TENIA FIEBRE SOLO ESO I FALLECIO POR PARO RESPIRATORIO TENIA 31 AÑOS DEJO UN HIJO DE 5 Y BEBE DE MES Y MEDIO Y SU ESPOSA DE 32 AÑOS MI VIDA ESTA DESTROSADA SIEMPRE LO CURAMOS PORO NO PUDIMOS CON SU MUERTE MI CORAZON Y EL DE MI ESPOSO NO LO ENTIENDE Y MIS OTROS HJOS TEMPOCO ERAN CUATRO VARONES Y ERA EL MAYOR SOLO ME KEDAN TRES ..DIOS LOS BENDIGA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amig@ del Alma... sé por lo que están pasando...es tan difícil
      "entender" "aceptar", solo te puedo decir, no estás sola, y el que hayas llegado a un espacio como éste es el primer paso; escribir, compartir con otros nos une y nos reconforta, lee cada vez que te sientas hundir, comparte y pídele fuerza Dios. Qué aunque parezca una contradicción Él es nuestra única fortaleza junto con todos los que compartimos y sabemos que es éste dolor. Este es un lugar que brinda ese espacio de hermandad ante lo inevitable que es la muerte de un ser querido, en especial...la muerte de lo que más amamos en la vida... Un hijo, amiga del alma, nuestro ángel nos une a cada uno de nosotros.

      Borrar
    2. Lo ciento mucho yo tambien acabo de perder a mi hija mayor tenia 26 años y aun no sabemos cuales fueron las circunstancias quisiera darte mucho apoyo y valor pero yo misma no e podido con mi sufrimiento,solo DIOS es el unico que nos sacara adelante animo y mucha fuerza y comparto tu dolor como si fuera el mio.

      Borrar
    3. Amigas del Camino... así es como funciona nuestro Proceso de Duelo... con una palabra, con saber que no estamos solas en este caminar, sino compartirmos, animamos, aunque como bien dices tomados de la mano en el dolor.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. El jueves 30 de Agosto, hará un año que mi hija murió. Me parece imposible que ya haya pasado un año. El dolor ha recrudecido y la desesperación también. Se que esta crisis va a pasar, pero aun busco la forma de aprender a vivir sin ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente que cuando se acercan fechas importantes y sobre todo aniversarios, la nostalgia se agudiza...
      Vivimos con alti-bajos. "Aprender a vivir sin ellos" esa es una frase necesaria...y la actitud es muy importante, los pensamientos que le pongamos a nuestra mente, es ahi donde creemos que hay una vida eterna.. como dice nuestro Tercer Nivel del Proceso de Duelo: http://ayudamutuapadresenprocesodeduelo.blogspot.mx/2009/05/tercer-nivel-del-proceso-de-duelo.html
      Puede ser que justifiquemos nuestro proceder, nuestro encierro en nosotros mismos y que algo nos impulse a seguir abrazando nuestro dolor; pero si ya decidimos ascender los dos primeros Niveles… Si ya aceptamos que no hemos encontrado la solución para reconstruir nuestra vida por sí solos, si ya logramos confesar que necesitamos ayuda, que debemos dirigirnos a algo exterior a nosotros. ¡Si ya reconocimos que necesitamos de algo más poderoso que nosotros, que nos dé esa FORTALEZA! Entonces será necesario buscar, en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra mente esa fuerza, que es tan capaz, que va más allá, del misterio de la vida o de la muerte... entonces sigue éste Nivel que es el tiempo de reflexión, de meditación y de análisis...

      Borrar
  4. Mi nombre es Carmen, el 19 de enero de este año perdi a mi unico hijo de 20 años de edad, le dispararon para robarlo cuando regresaba a la casa; ya paso un mes de su fallecimiento, yo acepte su muerte cuando tuve que reconocerlo en la morgue, ha sido muy duro para mi, no hay dia que me diga a mi misma "si dios tenia destinado que solo viviera 20 años, lo acepto, pero lo que no puedo aceptar aun es la manera en que murio", igual mi familia me dice que debo perdonar a sus homicidas, sin embargo, no los odio porque no esta en mi corazon ese sentimiento pero tampoco estoy preparada para perdonarlos, no todavia, y asi como creo en la justicia divina tambien creo en la justicia humana (me refiero en terminos legales), no es venganza pero tienen que pagar porque no pueden ir por la vida arrebatandoles el futuro a otros cristianos, la vida es sagrada para todos, sea quien sea, y a mi hijo le violaron el derecho mas sagrado de cualquier ser humano, el derecho a la vida... Nuestro Señor en sus mandamientos dijo: No Robaras, No mataras...

    ResponderBorrar
  5. Mi nombre es Rubén, el 7 de febrero de este año, perdimos a nuestro único hijo de 28 años de edad, le dispararon para robarle su moto, cuando hiba a buscar a su novia.
    Con terrible dolor su mamá, yo (su papá), su abuela y todo el grupo maravilloso de tíos, primos, parientes y amigos que nos asistieron y acompañaron en los momentos de ver su lenta agonía...
    Pablo fue un excelente hijo y persona, lo dicen sus muchos amigos, que ha reunido lamentablemente en la sala velatoria. Tenía mucho entusiasmo y proyectos de vida joven casi apenas disfrutado. Desde mí creería que aunque muchos inclusives profesionales nos dicen que es lo más terrible, perder al unigénito o hijo cualquiera, se siente en la sangre, no hay forma de evitar no sentir ese profundo dolor. Mañana se cumple un mes de su muerte, recién va actuar la justicia (estamos en Argentina), ojalá que les den todo el castigo merecido..(igual sabemos que la real justicia es la de Dios).
    Por lo tanto "esperaré sentado en el umbral de mi puerta (confío en Dios) y verá pasar el cadáver de mi enemigo(que la justicia llega)"
    Les diría, que cada padre tiene su proceso, y dependerá esencialmente de sus creencias, si las tiene. Creería que hay que tenerlo en el recuerdo, con lo mejor, ya no estará más ni en las fiestas, ni en las reuniones, ni en ningún lado, y sólo en el cementerio el último traje que usó, que tampoco sirve...
    El que cree, que acepte y se agarre de sus creencias (no es poco).
    Rubén Saguir

    ResponderBorrar
  6. Ruben, muy cierto... a nuestras creencias nos aferramos... porque es tan hermoso creer que él vive, vive en una dimensión diferente a la nuestra, en lo que los creyentes llamamos lo espiritual, la eternidad. Es tan hermoso levantarme y hablarle, ver su foto y hablarle, platicarle nuestros proyectos o pedirle que nos ayude de desde donde èl está, con el creador. Sé que es cuestión de Fe, pero en algo tenemos que creer, en un tipo de gobierno, en un grupo, en una filosofia, en una forma de vida... nosotros creemos que no todo termina en una tumba, que ahì està su cuerpo, o lo que va quedando de èl... pero su escencia, su ser, sigue vivo, en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, en espiritu, algo que es como el aire, no lo vemos, pero lo sentimos, sentimos la brisa... así sentimos el amor de nuestros hijos vivo y ellos nos enseñaron y dejaron ese legado... el amor. Que nos hizo cambiar la visión de esta vida, en la que solo existìa el mundo material. Para compartirlo, con personas como ustedes y nosotros, que sabemos que se siente, que comprendemos por lo que está pasando en tu familia. Por eso nos llamamos amigos del camino... un Àngel nos une, ese àngel que se adelantó donde nosotros igualmente algun día iremos.

    ResponderBorrar
  7. HOY HACE DOS MESES PERDI A MI HIJO CON 47 AÑOS LES HACIA JUSTO AL DIA SIGUIENTE DE SU ENTIERROY LO MAS TRISTE ES QUE NO SE PUDO HACER NADA POR EL ESTABA COMIENDO CON SU NIÑA Y ASI SE QUEDO ESTE DOLOR ES ORRIBLE ¿COMO SE PUEDE SUPERAR ? TANTAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS HACIA UN TIEMPO QUE NO LE VEIA PORQUE VIVIAN LEJOS Y YA...NO LE VOY A BOLVER A VER MI CABEZA VA A ESTALLAR DE TANTO DARLO BUELTAS Y DE PENSAR EN LA PENA DE MI NIETECITA Y LO QUE TUBO QUE PASAR ¿HAY ALGUN REMEDIO PARA ESTO ? SI YA SE QUE EL ESTA EN UN SITIO MEJOR...QUE EL SEÑOR NO ME LE DIO SOLO ME LO PRESTO HASTA QUE A EL LE HICIERA FALTA PERO.... ES TAN DURO POR FABOR AYUDENME PARA PODER SALIR DE ESTE TRANCE Y PERDONEN MI EGOISMO PIDO A NUESTRO SEÑOR NOS DE FUERZA PARA SUPERARLO Y MANDO UN BESO MUY GRANDE A MI HIJO QUE LE RECIBA AYA DONDE SE ENCUENTRE

    ResponderBorrar

¿Has tenido la perdida de un hijo? Este espacio es para compartir nuestras experiencias, testimonios y anecdotas de nuestros seres amados. Así mismo puedes compartir alguna reflexión acerca del PROCESO DE DUELO...

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir...

Te invitamos a formar parte de esta Comunidad de ayuda mutua, para Padres en Proceso de Duelo; nos une la pérdida de uno o más de nuestos hijos, así mismo aquellos hermanos, familiares que comparten con nosotros está nueva e inevitable, etapa de nuestra vida, porque después de ésto la vida nos cambia y queremos que sea para ser mejores seres humanos... y aprendamos a compartir todo...empezando por el dolor... hasta la forma como nos estamos recuperando.

Padres en Proceso de Duelo es un espacio para compartir, hablar, reflexionar y escribir nuestras experiencias vividas hasta el día de hoy...el mañana el tiempo lo dirá...

En Padres en Proceso de Duelo te proponemos un "Un cómo hacerlo" a través de 7 niveles de "Crecimiento Existencial y transformacíón del dolor"

Sabrás...


Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío...
Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días...
Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo...
Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión...
Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós...
Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible...
Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces te toca recibir...
Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan...

Pero sabrás también:

Que el dolor redime...
Que la soledad cura...
Que la fe agranda...
Que la esperanza sostiene...
Que la humildad ennoblece...
Que la perseverancia templa...
Que el olvido mitiga...
Que el perdón fortalece...
Que el recuerdo acompaña...
Que la razón guía...
Que el Amor dignifica...

Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y por encima de todo esta Dios.

"Descubrelo y así hallaras la verdadera Paz"

Les prestaré a uno de mis hijos...



El Señor dijo:

Les prestaré a uno de mis hijos durante algún tiempo, para que lo amen mientras viva y lo lloren cuando muera. Pueden ser seis o siete años, o veintidos o veintitres.

Pero ¿Podrán cuidarlo por mi hasta que yo lo vuelva a llamar?Les alegrará con sus encantos, pero su estancia será breve.

Tendrán sus hermosos recuerdos como consuelo para su dolor.

No puedo prometerles que se quedará, ya que todo lo de la tierraregresa.

He buscado por todo el mundo verdaderos maestros y, de las multitudes que llenan las filas de la vida, Yo los he elegido a ustedes.

Le darán todo su amor sin pensar en lo infructuoso del esfuerzo.

Tampoco me odien en el momento que vaya a llamarlo, a traerlo nuevamente conmigo.

He creído escucharles decir:"Querido Señor, hagase tu voluntad. Por toda la alegría que tu hijonos traerá, correremos el riesgo del sufrimiento.

Lo abrigaremos con ternura, lo amaremos mientras nos permitas y, por la felicidad que hemos conocido, siempre te estaremos agradecidos... Pero, si los ángeles lo llaman mucho antes de lo que deseamos, soportaremos la amarga pena y trataremos de entender"

"GRACIAS SEÑOR POR LA OPORTUNIDAD QUE TUVIMOS DE TENERLOEN NUESTROS BRAZOS, HABERLO PODIDO BESAR Y DECIRLE CUÁNTO LO QUEREMOS"

Gracias por su visita!! Esperamos que esta página le ayude en su Proceso de Duelo.

Visitantes